Home » » HIGIENE PERSONAL: IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS.

HIGIENE PERSONAL: IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS.

Written By Lidia Sacsa Mendoza on jueves, 15 de agosto de 2013 | 15:28

Ante el incremento de la iGripe “A” H1N1  el ministerio de Salud difundió recomendaciones y cuidados a seguir. Lo más importante de todo es que no hay que auto medicarse ni tomar ningún antibiótico si nos encontramos frente algún cuadro viral, siempre es necesario acudir a un médico, quién es el único autorizado para medicar algo.Recomendaciones del Ministerio de Salud.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
  • Toser o estornudar, cubriéndose la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. 
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. 
  • Ventilar frecuentemente los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. 
  • No compartir cubiertos, vasos, bombillas, etc. 
  • Enseñarles a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar. 
  • Consultar al médico si el paciente presenta fiebre alta (mayor a 38ºC), dolor de cabeza o muscular, tos y congestión nasal o decaimiento. 
  • Recordar que los barbijos no previenen el contagio en la calle ni en los transportes públicos. Solamente lo deben usar los enfermos y personal de salud a cargo de la atención de pacientes.

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS

 Entendido como uno de los métodos de higiene más básicos e importantes, el lavado de manos es un simple acto que no toma más de cinco minutos y que nos puede prevenir en numerosas ocasiones de la presencia de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente

Se considera que el lavado de manos puede evitarnos, además de pequeñas condiciones de enfermedad, serios problemas como los diferentes tipos de hepatitis que se contagian a través del contacto persona a persona y que pueden significar profundas complicaciones para la salud.


Todos los profesionales de la salud acuerdan en señalar la importancia del lavado de manos para mantener la higiene personal y para evitar la presencia de diferentes tipos de enfermedades. Así, un simple acto como lavarse las manos puede prevenirnos de un sinfín de complicaciones.


Se recomienda normalmente lavarse las manos un mínimo de tres veces al día especialmente antes de comer, después de salir del baño y al reentrar a casa cuando uno viene de afuera, en especial cuando uno viene del ámbito exterior en el cual interminable cantidad de virus y bacterias están presentes en el aire, en las diversas superficies, etc. Si bien muchos de estos virus y bacterias son inocuos y no demasiado graves, muchos de ellos pueden combinarse con otros y volverse peligrosos, además de facilitar enfermedades como gripes, diarreas, etc.


Para realizar un lavado de manos adecuado, es recomendable utilizar jabones neutros, sin presencia de aromatizantes o colorantes. 

Se recomienda hacer abundante espuma con el jabón y desparramarla por toda la superficie de las manos, sobre todo en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas. Luego enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable.



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.